martes, 9 de abril de 2013

LA CONVIVENCIA EN EL AULA

CONVIVENCIA EN EL AULA
Quien quiere hacer algo, encuentra un camino;

quien no quiere hacer nada, encuentra una excusa”.
-Proverbio árabe-





PILARES DE LA EDUCACIÓN
APRENDER A CONOCER
APRENDER A HACER
APREnDER A VIVIR JUNTOS
APRENDER A SER
LA CONVIVENCIA
   La convivencia constituye una construcción colectiva y es responsabilidad de todos los miembros y actores educativos sin excepción.

Objetivo de la convivencia escolar
  “Fortalecer el desarrollo y logro de los Objetivos Fundamentales Transversales presentes en el currículum, así como los principios de convivencia democrática, participativa y solidaria que configuran nuestra visión de país”.

  Un estudiante que aprende estará más dispuesto a convivir y participar en la vida de la institución.
  Y un estudiante que se siente integrado tendrá más posibilidades de poder desarrollar sus capacidades académicas.

DESARROLLO DE NORMAS         DEMOCRÁTICAS



1. Claras
2. Breves
3. Relación entre la norma y la consecuencia.

para esto hay que tener en cuenta:
•Participación de:
•Estudiantes
•Docentes
•Comunidad educativa en general


EJERCICIO
¿Quiénes somos como grupo?
 ¿Como trabajamos juntos?

LÍDER DE CONVIVENCIA 
  Es una persona que aprovecha el potencial de ayuda entre iguales para resolver conflictos.
Perfil del líder:
1.Integrado en clase
2.Capacidad de observar
3.Capacidad de empatía
4.colaborador


EL LÍDER DE CONVIVENCIA PERMITE









•Conocer problemas de convivencia del grupo e intervenir en su mejora.
•Integrar a los excluidos
•Ofrecer modelos positivos de comportamiento social.

BENEFICIOS
PARA LOS PARTICIPANTES
Desarrolla capacidades intelectuales   y  Emocionales:
Reflexión
Empatía
Ayudar y ser ayudado
Autoestima
Resolver problemas
Relación interpersonal
BENEFICIOS DEL GRUPO
Se sienten parte del grupo.
Se sienten necesarios en el grupo
Tiene un papel activo en la vida de la institución; se sienten protagonistas.
Sienten que intervienen en el buen funcionamiento de su clase y de la institución.
Reciben formación útil su relación social y para toda su vida.
Maduran intelectualmente.
Mejoran su rendimiento académico.
Mejoran como persona.
Están más contentos.









VALORES PARA LA CONVIVENCIA
Respeto.
Por la capacidad de ver y escuchar a los demás, sin que medien
juicios de valor que califiquen su forma de ser o de pensar.
Legitimarlo como persona, como igual en un plano de la dignidad
humana.
Equidad.
Porque no se puede tratar por igual a los desiguales. Bajo el
principio de la igualdad, la equidad reconoce la necesidad de dar un
trato adicional o diferenciado a quien así lo requiera.
Cooperación.
Por la disposición para participar en acciones que tienen como
finalidad la obtención de un fin personal y/o colectivo.
Solidaridad.
Por el apoyo hacia los demás cuando éstos tengan una necesidad
particular o cuando se encuentren en situaciones de desgracia.
Tolerancia.
Por la disposición y capacidad para respetar la forma de ser y de
pensar de los demás, incluso que éstas sean diametralmente
opuestas a las nuestras, siempre que no se atente contra la
dignidad humana. Ser tolerante no es sinónimo de permisividad en
exceso, ni tampoco dejar que ―el otro‖ haga lo que quiera o deje
de hacer lo que le corresponda.

EJERCICIO
El virus de la actitud
¿Cual es el virus que ataca nuestro grupo?
¿Cómo podríamos cambiar esta actitud?
¿ A qué nos comprometemos como grupo para cambiar - eliminar el virus de la actitud ?








LA CONVIVENCIA EN COMPUEDU
Para compuedu es importante respetar los espacios del compañero, del
docente y de toda la comunidad en general, para ellos cada integrante de
la comunidad educativa compuedu cumple con su rol y desempeña
responsabilidades para mejorar la convivencia y cuidar del espacio que
compartimos a diario.

EL COMPORTAMIENTO 
COMPORTAMIENTO:  La manifestación externa de lo que se piensa y siente, por medio de palabras y/o hechos.
COMPORTAMIENTO INADECUADO:  Es una manifestación que viola los
derechos de los demás y que en algunos casos se convierte en amenaza
para la seguridad personal de otros.

El comportamiento inadecuado busca:
PODER:
Los buscadores de poder se sienten importantes cuando retan la
autoridad, violan las reglas ó dejan de cumplir instrucciones.

RESPONSABILIDAD


¨Cumplimiento de las obligaciones o cuidado al hacer o decidir algo.
¨Hecho de ser responsable de alguna persona o cosa. 
(El cuidado de las mascotas es responsabilidad de sus dueños.)
¨Obligación de responder ante ciertos actos o errores
(Cada uno es responsable de sus actos. Debe responder ante los demás de ellos.)
QUE ES UN PACTO DE CONVIVENCIA
El PACTO DE CONVIVENCIA ACADEMICA es un conjunto de normas,
deberes y derechos, que nos orientan en la toma de decisiones sobre los
asuntos y conflictos que  atañen a la vida académica .
La manera de garantizar la armonía institucional, es tener normas de
convivencia que todos conozcamos y estemos dispuestos a cumplir y
acatar, para ello debemos tener un PACTO DE CONVIVENCIA, con reglas
claras, precisas y alcanzables

PACTO DE CONVIVENCIA
a)Entrada y salida al salón de clase
b)Nivel de ruido en el aula
c)Formas de participación
d)Limpieza y orden dentro del salón
e)Desplazamiento dentro del salón
f)Requisitos para presentación de trabajos y tareas
g)Permisos para salir fuera del aula
h)Lenguaje para con los compañeros y el docente

firma del pacto pedagógico compuedu aprendiz.









1 comentario:

  1. debemos ser mas respetuosos y tolerantes para mejorar la convivencia y cuidar del espacio que
    compartimos a diario.

    ResponderBorrar